BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En una resolución adoptada a lo largo de la jornada, los eurodiputados han expresado su preocupación por las presuntas violaciones de Derechos Humanos y han solicitado "volver a un gobierno civil" lo antes posible.
"Este segundo golpe de Estado socava el proceso cosechado hacia el regreso a un orden constitucional", han aseverado antes de insistir en la necesidad de "respetar la hoja de ruta para convocar elecciones transparentes el próximo 1 de julio de 2024".
Asimismo, han instado al próximo gobierno a "permitir a la gente, incluidas las minorías, ejercer sus derechos civiles y políticos". Además, han advertido de las "campañas de desinformación rusas contra las misiones de la UE en África".
"El pueblo de Burkina Faso ha sufrido muchos ataques violentos, en la mayoría de los casos cometidos por grupos yihadistas", ha puntualizado el Parlamento Europeo, que ha incidido en que la UE "está dispuesta a intensificar su compromiso con el país". "Los líderes de Burkina Faso deben crear las condiciones necesarias para que esto sea posible", recoge el texto, que solicita a los Estados miembro aumentar el apoyo financiero y humanitario destinado al país.
Asimismo, la Eurocámara ha condenado los ataques perpetrados contra la Embajada y el consulado de Francia y "otras instituciones europeas y símbolos en todo el país", al tiempo que ha trasladado su "preocupación por las actividades realizadas por el Grupo Wagner", propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente del país, Vladimir Putin.