MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, Triggs ha alertado de que "enviarlos de vuelta a Birmania pone innumerables vidas en peligro" y ha insistido en la necesidad de pedir a los países de la zona que actúen en favor de estas poblaciones.
"ACNUR permanece gravemente preocupada por las múltiples informaciones sobre devoluciones forzosas de refugiados y solicitantes de asilo desde febrero de 2021. Volvemos a hacer un llamamiento a los países vecinos para que sigan dando protección a los ciudadanos birmanos que huyen por motivos de seguridad", recoge el texto.
Así, ha explicado que esto incluye "acabar con la práctica de detención indefinida de solicitantes de asilo y refugiados procedentes de Birmania", donde se siguen produciendo "actos de violencia indiscriminada contra civiles". A su vez, ha instado a poner fin a las prácticas de "detención indefinida de solicitantes de asilo y refugiados".
"Las personas que huyen de Birmania deben poder acceder a otros territorios para solicitar asilo y verse protegidos ante la posibilidad de ser devueltos forzosamente", ha recalcado antes de afirmar que "el principio de no devolución es la piedra angular del Derecho Internacional".
En este sentido, ha afirmado que "los vecinos de Birmania tienen una larga historia que se remonta a décadas de protección a los refugiados". "Les pedimos que sigan cumpliendo sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional", ha concluido.