Noticias

OMS recomienda vacuna unidosis contra el cólera

La Organización Mundial de la Salud alertó que aún no hay una solución para aumentar la producción de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios recomendaron usar temporalmente la vacuna de una sola dosis contra el cólera por la escasez de suministros.

En un comunicado el miércoles, la agencia de la ONU, y socios que incluyen a UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijeron que una dosis de la vacuna ha demostrado ser efectiva para detener los brotes, “aunque la evidencia sobre la duración exacta de la protección es limitada” y parece ser menor en los niños.

Te puede interesar: Ante casos de cólera en Haití, Salud pide a unidades médicas estar alertas

La OMS y los organismos asociados gestionan una reserva de vacunas contra el cólera que se distribuyen gratuitamente a los países que las necesitan.

“Esta decisión de último recurso es una forma de evitar tomar la decisión imposible de enviar dosis a un país en lugar de otro”, declaró la doctora Daniela Garone, coordinadora médica internacional de Médicos Sin Fronteras, uno de los socios de la OMS en la gestión de vacunas.

“Una dosis única brindará una protección más corta, pero es la forma justa y equitativa de tratar de proteger a la mayor cantidad de personas posible cuando enfrentamos brotes de cólera simultáneos”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el cólera a veces puede matar en un día y advirtió que los brotes en 29 países este año estaban ejerciendo una “presión sin precedentes” sobre el suministro limitado de vacunas en el mundo. Recalcó que las autoridades deberían trata de aumentar la producción de vacunas y que “el racionamiento debe ser sólo una solución temporal”.

También lee: Detectan dos casos de cólera en Baja California Sur

La OMS advirtió que países como Haití, Malaui y Siria estaban luchando para detener grandes brotes de la enfermedad y que el cambio climático podría hacer que las epidemias fueran más comunes, ya que la bacteria que causa la enfermedad puede reproducirse más rápidamente en aguas más cálidas.

En 2010, el cólera mató a casi 10 mil personas en Haití.

La OMS dijo que de los 36 millones de vacunas previstas para 2022, ya se enviaron 24 millones para campañas de inmunización y alertó que aún no hay una solución a corto plazo para aumentar la producción.

Lo Último