Noticias

Absuelven al analista Igor Danchenko de mentir al FBI en la investigación de la trama rusa

Un jurado federal ha absuelto al analista ruso Igor Danchenko de los cuatro cargos de mentir al FBI durante la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en las que salió vencedor Donald Trump, un caso que el expresidente de Estados Unidos y sus aliados siempre han calificado como una conspiración de Estado en su contra.

PUBLICIDAD

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La decisión es un nuevo varapalo para el abogado especial John H. Durham, designado hace tres años por el fiscal general de la administración Trump, William Barr, para que buscara posibles irregularidades en la investigación del FBI.

Los fiscales acusaron a Danchenko de proporcionar información falsa al FBI en 2017 sobre una de sus fuentes, cuando los agentes verificaban un informe desacreditado en el que se detallaban posibles vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump, elaborado por el espía británico Christopher Steele.

Dancheko fue una pieza clave para la redacción de ese informe publicado diez días antes de que Trump asumiera el cargo y elaborado por la compañía de Steele, contratada para tal fin por un bufete de abogados en nombre de la campaña de Hillary Clinton de 2016 y el Comité Nacional Demócrata.

El fallo por tanto no da pábulo a las acusaciones de Durham de que Dancheko mintió a los agentes del FBI cuando negó que había hablado con el entonces director de la Cámara de Comercio Ruso-Estadounidense Sergei Millian, quien habría servido como fuente para aquel informe de Steele, que el analista ruso reconoció contenía partes exageradas y especulaciones presentadas como hechos.

La defensa sostuvo que Dancheko recibió una llamada anónima de una persona que sospechaba que era Millian, quien siempre ha negado haber mantenido dicha conversación, y dijo a los agentes que no estaba seguro de que fuera él.

Dancheko, quien al poco de llegar en 2009 a Estados Unidos se convirtió en confidente del FBI tras una investigación previa sobre su personas, ya fue absuelto el viernes por un juez de Virginia de otro delito de mentir.

Esta supuesta trama rusa en las elecciones de 2016 ya fue investigada anteriormente por el fiscal especial Robert Mueller, que si bien concluyó que se produjeron contactos entre el equipo de Trump y autoridades del Kremlin, no había pruebas suficientes para asegurar que Moscú había orquestado una conspiración internacional para involucrarse en aquellas elecciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último