MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembro. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar "que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz", en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Sin embargo, el responsable de la delegación rusa en Viena encargado de control armamentístico, Konstantin Gavrilov, considera que la OTAN ha violado el tratado "porque implica a efectivos de países sin armas nucleares" que compartirían "códigos, contraseñas y aeronaves" con países que sí cuentan con estos equipos, informan los medios oficiales rusos.
Los ejercicios se desarrollan en esta ocasión en Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido y movilizan a unas 60 aeronaves, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52.
"El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", remarcó Lungescu, quien señaló que "mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", aunque el objetivo es "crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares".