MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así, la presidenta de los Demócratas Cristianos, Ebba Busch, ocupará el cargo de viceministra y responsable de Energía e Industria, mientras que el líder del Partido Liberal, Johan Pehrson, asumirá la titularidad de la cartera de Trabajo.
Cómo estaba previsto, Gunnar Strömmer será el nuevo ministro de Justicia y la exministra de Trabajo Elisabeth Svantesson asumirá en esta ocasión la cartera de Finanzas. Entre sus compañeros destaca la liberal Romina Pourmokhtari, de 26 años, quien se encargará de Clima e Industria.
Esta decisión ha sido criticada por el Partido Verde, no por la designación de Pourmokhtari como tal, sino porque supone el fin de la cartera de Medioambiente. Es "Es una decisión que tendrá consecuencias devastadoras", ha lamentado Per Bolund, portavoz de esta formación con 18 diputados en el Riksdag, el Parlamento sueco.
Por otro lado, Tobias Billstrom ha sido designado ministro de Asuntos Exteriores y Pal Jonson de Defensa, dos carteras clave en el camino de Suecia para unirse definitivamente a la OTAN junto a Finlandia. Ambos están a la espera de que sea ratificada su entrada, mientras lidian con Turquía que ha puesto como condición acciones más contundentes contra los grupos kurdos a los que considera terroristas dentro de las fronteras nórdicas.
Kristersson, líder del Partido Moderado, ha señalado durante la presentación de su nuevo Gobierno que pretende con él unir a todo la sociedad sueca. "Como primer ministro, quiero llevar a Suecia de un país dividido a un país unido", ha dicho, según recoge el diario 'Dagens Nyheter'.
El nuevo Gobierno de Kristersson está formado por once mujeres y doce hombres, todos ellos miembros de los tres partidos que conforman la coalición con la que evitaron que la socialdemócrata Magdalena Andersson pudiera revalidar mandato a pesar de que fue la opción más votada entre los suecos en las pasadas elecciones.
El Partido Moderado ocupará doce ministerios, mientras que los democristianos se encargaran de otros seis y finalmente el Partido Liberal ocupará cinco más.