Noticias

Indonesia seguirá albergando el Mundial Sub-20 a pesar de la estampida que dejó más de 130 muertos

YAKARTA, 18 (dpa/EP)

Indonesia seguirá siendo sede del Mundial Sub-20 el próximo año a pesar de una estampida en un estadio que dejó más de 130 muertos a principios de este mes, dijo este martes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino confirmó que se había establecido una oficina en Indonesia para supervisar los esfuerzos para cambiar el fútbol del país a raíz de la tragedia en el estadio Kanjuruhan el 1 de octubre. "Tenemos el Mundial Sub-20, los mejores jugadores del mundo vendrán a Indonesia y su talento brillará desde Indonesia para el mundo entero", dijo Infantino en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El Mundial Sub-20 está programada para celebrarse del 20 de mayo al 11 de junio del próximo año. El torneo debía celebrarse en 2021, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. La reforma se centrará en las operaciones de los estadios, el comportamiento de los aficionados y la infraestructura, dijo Infantino.

El caos en el estadio Kanjuruhan estalló después de que miles de aficionados invadieran el campo cuando el anfitrión Arema FC perdió 3-2 ante su rival Persebaya Surabaya. La policía disparó gases lacrimógenos para sofocar a los invasores del césped, lo que envió a los espectadores a las puertas de salida parcialmente abiertas para quedar atrapados en una aglomeración. Unas 133 personas murieron en el desastre, incluidos 37 niños.

Un equipo independiente de investigación descubrió que los gases lacrimógenos disparados por la policía eran los culpables de la estampida mortal y pidió una investigación criminal sobre la acción del personal de seguridad. La policía ha dicho que seis personas se enfrentan cargos de negligencia criminal en relación con la estampida; el cargo conlleva una pena máxima de cárcel de cinco años.

Lo Último