MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El jurado ha reconocido a Cristóbal Hara "por la aportación única que representa su trayectoria, con un lenguaje singular, y por la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción.
Asimismo, el jurado destaca que muchos fotógrafos actuales se reivindican herederos de su trabajo, el cual sigue "renovando incansablemente".
EXTENSA TRAYECTORIA
Cristóbal Hara, nacido en Madrid en 1946, estudió derecho y dirección de empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Comenzó a dedicarse a la fotografía en 1969 en Londres influido por el trabajo de Henri Cartier-Bresson. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante 'Three Photographers', organizada por el Victoria & Albert Museum en 1974.
En esos años colaboró con agencias como John Hillelson (Londres), Viva (París) o Cover (Madrid). Aunque solo había trabajado en blanco y negro, a partir de 1985 comenzó a utilizar exclusivamente el color, cambio que le permitió ejercer el fotoperiodismo y encontrar su propio lenguaje fotográfico evolucionando hacia una dirección en la que se desdibujaba la frontera entre realidad y ficción.
Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal.
Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres.
Además, Cristóbal Hara ha publicado numerosos volúmenes como '4 cosas de España'; 'Vanitas, utrera y Murcia', 'PHotoBolsillo' o 'Contranatura'.