MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ejecutivo de Abiy Ahmed ha afirmado que "el TPLF es el único responsable de la situación actual" y que las Fuerzas Armadas etíopes se limitan a "adoptar medidas defensivas para garantiza la soberanía y la integridad territorial" del país africano. Con este fin, considera "imperativo" asumir el control "inmediato" de instalaciones clave, incluidas los aeropuertos.
El servicio de comunicación del Gobierno ha instado en un comunicado a todos los civiles a "distanciarse" de los "activos militares" de la milicia, a la que ha vuelto a acusar de servirse de la población como "escudos humanos". El Ejecutivo ha dicho lamentar "profundamente" el daño "que pueda infligirse sobre los civiles, incluido el personal humanitario", y ha prometido investigar cualquier incidente.
El constante cruce de ataques ha echado por tierra las perspectivas de un alto el fuego y de unas negociaciones de paz. La Administración central ha acusado al TPLF de violar en tres ocasiones los acuerdos suscritos para tratar de calmar las tensiones, la última vez en agosto de este año.
El Gobierno también ha defendido en su nota que la ofensiva en ciernes facilitará la llegada de ayuda humanitaria a la población local. Más de nueve millones de personas precisan de esta asistencia en el norte de Etiopía, pero tanto la ONU como otras ONG que trabajan sobre el terreno han denunciado limitaciones de movimientos e incluso ataques sobre convoyes.