Noticias

Mueren cuatro reos en un incendio en un penal en Teherán

PUBLICIDAD

EL CAIRO (AP) — Cuatro presos murieron en un enorme incendio en una conocida cárcel de la capital iraní donde se retiene a presos políticos y activistas contra el gobierno, según dijo el domingo la judicatura iraní.

PUBLICIDAD

Mientras las protestas contra el gobierno desencadenadas en todo el país por la muerte de una joven bajo custodia policial comenzaban su quinta semana, las llamas y el humo del incendio se alzaron el sábado por la tarde desde la prisión de Evin en Teherán. Videos en internet mostraban ruido de disparos y explosiones en la zona del penal.

PUBLICIDAD

Las llamas fueron extinguidas tras varias horas sin que escapara ningún detenido, según medios estatales.

El incendio comenzó tras una pelea entre presos, según dijeron los medios estatales en un aparente intento de distanciar el suceso de las protestas. Cientos de personas están retenidas en Evin, donde grupos de derechos humanos han reportado abusos reiterados a los prisioneros.

Medios estatales informaron en un principio de nueve heridos, pero el sitio web de la judicatura iraní Mizan.news dijo el domingo que cuatro reos habían muerto por inhalación de humo y otros 61 estaban heridos. Los cuatro fallecidos estaban en prisión por condenas de robo, añadió.

Diez internos fueron hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave, según Mizan. Algunos presos habían intentado escapar sin éxito, añadió la web.

La televisora estatal emitió el domingo imágenes tomadas tras el incendio que mostraban paredes y techos tiznados de negro en una sala descrita como el piso superior de un taller de costura en la prisión.

“Este incendio fue causado por una pelea entre algunos prisioneros en un taller de costura”, dijo el gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri. “El taller se instaló para crear empleos” para los presos, añadió.

El fiscal de Teherán, Ali Salehi, dijo después que se había restaurado el orden en la prisión y que el incidente no estaba relacionado con las protestas registradas en el país durante las últimas cuatro semanas.

La agencia estatal de noticias IRNA informó más tarde de nueve heridos, sin entrar en detalles. La agencia mostró un video de objetos quemados en un edificio y bomberos que rociaban las brasas con agua.

Familiares de varios presos se reunieron el domingo cerca del penal con la esperanza de recibir noticias de sus seres queridos en el interior.

Masoumeh, de 49 años y que sólo se identificó por su primer nombre, dijo que habían llevado a su hijo de 19 años a la prisión dos semanas antes tras participar en las protestas callejeras. “No puedo fiarme de las noticias su salud, tengo que verlo de cerca”, dijo.

Otro hombre, Reza, que sólo dio su primer nombre, dijo que su hermano llevaba en Evin desde el año pasado tras participar en un altercado violento. “No nos llamó en los últimos días y tras el incendio de anoche, estoy aquí para saber qué le ha pasado”, dijo.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos, informó de un “conflicto armado” dentro del penal. Primero se oyeron disparos en el módulo 7 del recinto, añadió. No fue posible verificar ese reporte en un primer momento.

En internet circulaban videos del incendio. En las grabaciones se oían disparos y una alarma mientras columnas de humo se alzaban en el aire. Poco después se produjo una protesta en la calle, donde la gente quemaba neumáticos y muchos coreaban “¡Muerte al dictator!” en alusión al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según los videos.

La agencia semioficial Fars, que se cree es cercana a la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar de élite, dijo el domingo que algunos prisioneros que intentaron escapar habían entrado en un campo de minas situado en la zona norte de la prisión. “Se dice que el sonido de explosiones estaba relacionado con el caso”, indicó el reporte, que no ofreció más detalles. Un reporte posterior de Fars indicó que los prisioneros no habían activado ninguna mina.

Imágenes en internet del incendio parecían mostrar cómo las fuerzas de seguridad lanzaban proyectiles a la zona que se veían seguidos por el ruido de explosiones. En un primer momento no estaba claro qué clase de armas habían empleado las fuerzas de seguridad empleadas en el incidente.

Los testigos dijeron que la policía había bloqueado carreteras y autopistas de acceso a Evin y que se habían oído al menos tres fuertes explosiones provenientes del lugar. Había mucho tráfico en las grandes autopistas cerca del penal, que está en el norte de la capital, y mucha gente hacía sonar las bocinas en solidaridad con las protestas.

Se veían policías antimotines que iban al recinto en motocicletas, al igual que ambulancias y camiones de bomberos. Los testigos dijeron que la conexión a internet estaba cortada en la zona.

El incendio coincidió con un aumento de las manifestaciones contra el gobierno en calles principales y universidades de varias ciudades del país el sábado. Observadores de derechos humanos reportaron cientos de muertos, incluidos niños, tras cuatro semanas de protestas.

Las marchas comenzaron por la indignación ciudadana por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, cuando estaba bajo custodia policial. La policía de la moral la había detenido en Teherán por incumplir el estricto código de vestimenta del país. El gobierno iraní insiste en que Amini no fue maltratada bajo custodia policial, pero su familia dice que su cuerpo tenía magulladuras y otros signos de golpes recibidos tras su detención.

El parlamento iraní publicó el domingo un comunicado en el que afirmaba que Amini no había muerto por ningún golpe físico, sino que se cayó y la policía esperó demasiado para buscarle atención médica. La cámara instó a la policía a disculparse y dar más formación a su personal. Sugirió que la policía llevara cámaras en sus uniformes y las instalara en los vehículos empleados para trasladar detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante un viaje a Oregon que el gobierno iraní es “muy opresivo” y que sentía un “enorme respeto por la gente que marcha por las calles”.

Grupos de derechos humanos han denunciado maltrato a los presos del penal de Evin, donde hay detenidos que enfrentan cargos de seguridad y reos con doble nacionalidad. Se sabe desde hace años que en el centro hay prisioneros políticos y personas vinculadas con Occidente, que Irán ha empleado como herramientas de negociación en el plano internacional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último