MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tras visitar el país, Orella ha alertado de las consecuencias del modelo de producción agroindustrial favorecido por el Estado paraguayo. El observador internacional entiende que su uso ha victimizado a comunidades campesinas por el aumento incesante de fumigaciones aéreas y terrestres de pesticidas peligrosos.
Además, ha destacado que los pesticidas son uno de los principales desafíos que enfrenta el país sudamericano no solo en materia medioambiental, sino también en el ámbito de los derechos humanos, por lo que ha recordado que su uso no es necesario para sacar adelante cosechas de calidad.
"Me gustaría recalcar, como hemos hecho varios relatores especiales en repetidas ocasiones, que es un mito que los agrotóxicos sean necesarios para alimentar al mundo. Es preocupante ver la influencia indebida de las empresas en la política pública sobre agrotóxicos en Paraguay", ha apuntado el experto en un comunicado.
Orella también ha resaltado que la concentración de la tierra en unas pocas manos y la consecuente exclusión de amplios segmentos de la población ha agravado la situación que atraviesa el país.
Asimismo, ha llamado al Estado a ratificar el Acuerdo de Escazú sobre derechos medioambientales y aplicar lo estipulado en los dictámenes del Comité de Derechos Humanos sobre los casos de Campo Agua'e y Colonia Yerutí.