Noticias

Incendio ocurre en prisión en Teherán entre protestas

BAGDAD (AP) — Un enorme incendio ocurrió el sábado en una conocida prisión donde están recluidos presos políticos y activistas antigubernamentales en la capital iraní.

Videos en internet y la prensa local daban cuenta de disparos en momentos en que las protestas a nivel nacional ingresaban en su quinta semana.

Los presos de un pabellón escenificaron enfrentamientos con personal carcelario, dijo un alto funcionario citado por la agencia noticiosa estatal iraní IRNA.

El funcionario dijo que el incendio se debió a que los reclusos prendieron fuego a un almacén lleno de uniformes de prisión.

Los “alborotadores” fueron separados de otros prisioneros para disminuir el conflicto, agregó.

El funcionario dijo que la “situación está completamente bajo control” y que los bomberos extinguieron las flamas.

Después, el fiscal de Teherán, Ali Salehi, afirmó que la “paz” había regresado a la prisión y que los desórdenes no estuvieron relacionados con las protestas que han durado cuatro semanas en todo el país.

Imágenes del incendio fueron difundidas en internet. En los videos se escuchan disparos mientras columnas de humo se elevan mientras se escucha una alarma.

Una protesta callejera comenzó poco después en la que muchos coreaban “¡muerte al dictador!”, una referencia al líder supremo ayatola Alí Jamenei, e incluyó neumáticos incendiados, según diversos videos en internet.

Los testigos dijeron que la policía bloqueó caminos y carreteras que conducen a la prisión de Evin y que se escucharon al menos tres fuertes explosiones procedentes de la zona.

El tránsito era intenso en las principales carreteras cercanas a la prisión, ubicada al norte de la capital, y muchas personas sonaban las bocinas de sus vehículos en solidaridad con las protestas.

En los videos se veía a policías antidisturbios que se dirigían en motocicletas hacia el penal, así como ambulancias y camiones de bomberos. Testigos dijeron que el internet fue interrumpido en la zona.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos, dijo que un “conflicto armado” estalló dentro de la prisión. Se escucharon disparos iniciales en el pabellón 7 de la prisión. No fue posible verificar de momento esta versión.

Lo Último