MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Han sido necesarias cuatro votaciones y la reducción de los requisitos de aprobación --bastaba ya la mayoría absoluta este viernes-- para que la alianza de derechas lograse aprobar, con 222 votos a favor, la candidatura de Lorenzo Fontana, propuesto en la primera jornada por la Liga y con experiencia de Gobierno.
"Elegiremos al presidente de la Cámara en la primera votación", había pronosticado a su llegada a la sede parlamentaria Meloni, según la cadena Rai. "Nuestro candidato es Lorenzo Fontana", enfatizó, después de que la sesión del jueves en el Senado quedase empañada por la división en el bloque a tres que conforman los partidos conservadores, en particular por las críticas del ex primer ministro Silvio Berlusconi a las negociaciones para formar Gobierno.
La izquierda ha movido en vano su propia candidatura, a sabiendas de que no tenía opciones frente a Fontana. Durante la sesión, varios diputados del Partido Democrático han exhibido una pancarta contra él: "No a un presidente homófobo pro Putin".
El nuevo presidente de la Cámara --tercera institución por rango en Italia-- ha destacado que será un "honor" asumir su nuevo cargo. "Gracias a los que me han votado y a los que no", ha dicho en su primer discurso.
Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia deben aún terminar de tejer el nuevo Gobierno, con vistas a llevar ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, una propuesto más o menos armada. Mattarella debe llamar a todos los partidos con representación parlamentaria antes de encargar la formación de un Ejecutivo que sustituya al de Mario Draghi y que, previsiblemente, recaerá en manos de Meloni.