MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha corregido este viernes el plan fiscal presentado en septiembre, admitiendo que iba "más lejos" y "más rápido" de lo que esperaban los mercados, dentro de un contexto que ha calificado de "difícil" y que ha conllevado también el cese del responsable de Finanzas, Kwasi Kwarteng.
PUBLICIDAD
Truss ha apartado a Kwarteng, "un gran amigo" con el que compartía su "visión" política, para contrarrestar la polémica que generó un plan de recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no convencía ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas.
Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40 por ciento el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas y este viernes, en una comparecencia ante los medios, ha confirmado que mantendrá el aumento del impuesto de sociedades --del 19 al 25 por ciento-- que había acordado el anterior Gobierno, encabezado por Boris Johnson.
La primera ministra ha defendido la "disciplina fiscal" y la necesidad de avanzar en materia de reducción de impuestos al tiempo que se trata de consolidar un "alto" crecimiento. "Estoy completamente decidida a avanzar en lo que prometí", ha dicho, durante una rueda de prensa en la que ha recordado que ya se presentó con estas promesas bajo el brazo a las primarias 'tories'.
Ha admitido que pudo haber avanzado "más rápido" e intentado llegar "más lejos" de lo que cabía esperarse. "Quiero ser sincera, esto es difícil. Pero superaremos esta tormenta y lograremos el crecimiento fuerte y sostenido que pueda transformar la prosperidad de nuestro país para las próximas generaciones", ha declarado.