MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Si arrinconas a una persona o a un país, solo hay una salida: seguir adelante", ha explicado el mandatario bielorruso en una entrevista con la cadena estadounidense NBC desde Kazajistán, donde se encuentra para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en Astaná.
Preguntado ante el posible uso de este armamento por parte de Moscú, Lukashenko ha recalcado que Putin "nunca" ha establecido que el objetivo sea usarlas. "Serías el fin de nuestro planeta", ha sentenciado, agregando que es necesario apostar por la calma y por las negociaciones.
"Si las armas nucleares son utilizadas incluso por un solo país, provocará una reacción en cadena. Rusia lo entiende bien. Y nadie, quiero subrayar esto porque lo sé con certeza por el propio presidente Putin, nadie se ha fijado el objetivo de usar armas nucleares", ha indicado.
Pese a ello, ha dejado claro que Occidente no está ganando la guerra, ya que al menos 50 países "están prácticamente librando una guerra con Rusia en el territorio de Ucrania". "Tampoco hay victoria de vuestro lado. Por lo tanto, debemos buscar formas de salir de esta situación", ha añadido.
"Apoyamos a Rusia de todas las formas posibles. Nuestro apoyo radica en el hecho de que nuestras fronteras occidentales con Polonia y Lituania no han sido violadas. Así ha sido desde el principio", ha dicho, reconociendo el papel de Bielorrusia en la guerra, pero matizando que "no se planea matar a nadie" en territorio ucraniano.
El Gobierno de Bielorrusia ha decidido imponer este viernes el "régimen de operación antiterrorista" ante posibles "provocaciones" por parte de países vecinos. Lukashenko ha llevado a cabo este viernes una "movilización parcial encubierta" para reclutar a unas 2.000 personas.
"El jefe de nuestro país ha mantenido una serie de reuniones con las agencias de seguridad y se ha introducido el régimen de operación antiterrorista. Había información sobre provocaciones planeadas por parte de países vecinos, conectadas con la toma de ciertas partes del territorio bielorruso", ha dicho el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei.