BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha subrayado que es "imperativo" que cualquier normativa contra la desinformación y las interferencias tenga "claras delimitaciones" y respete los Derechos Humanos, así como la libertad de expresión y de prensa.
"Vemos con preocupación el lenguaje ambiguo sobre lo que constituye información falsa y tememos que (la ley) pueda limitar la libertad de expresión y la actividad de medios independientes", ha señalado Stano.
Asimismo, ha puesto el acento en las penas de cárcel que contempla la ley por diseminar desinformación, afirmando que la UE espera que Turquía respete "el principio de proporcionalidad" a la hora de aplicar la nueva legislación.
Por su lado, el eurodiputado socialista y relator del Parlamento Europeo para Turquía, Nacho Sánchez Amor, ha criticado en un mensaje en redes sociales que la norma va contra la opinión de la Comisión de Venecia y las peticiones de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
"Es otro clavo en el ataúd de las libertades de expresión y de prensa. Muy mal augurio para el inminente proceso electoral en el país", ha valorado Sánchez Amor, en referencia a los comicios presidenciales del próximo junio.
El Parlamento de Turquía aprobó el jueves una ley de desinformación que castigará con hasta tres años de prisión la difusión de "noticias falsas". El artículo 29 de la ley abre el camino para que los periodistas y usuarios de redes sociales sean condenados con hasta tres años de prisión por "difusión de información engañosa al público". En el caso de que el autor cometiese este delito ocultando su verdadera identidad o en el marco de las actividades de una organización, la pena de que se trate aumentará