CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El ojo de la tormenta tropical Karl estaba el viernes a punto de tocar tierra en la costa sur del Golfo de México, en un tramo que es propenso a inundaciones.
PUBLICIDAD
Se tenía previsto que la tormenta impactara el estado mexicano de Tabasco o el vecino Campeche por la noche.
PUBLICIDAD
Karl tenía el viernes vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). El vórtice de la tormenta estaba a unos 140 kilómetros (85 millas) al noroeste de Ciudad del Carmen y se dirigía al sur a 9 km/h (6 mph).
Se pronosticó que el centro de la tormenta toque tierra en algún lugar cerca de las ciudades costeras de Paraíso y Frontera, en Tabasco, o en el cercano centro petrolero de Ciudad del Carmen. Todas ellas se han inundado anteriormente.
“Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, informó la Comisión Nacional del Agua de México en un comunicado.
Había una alerta de tormenta tropical en vigor desde Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta Sabancuy, en Campeche.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de al menos 63 km/h (39 mph), se extendían hasta 95 kilómetros (60 millas) desde el centro del meteoro.
El NHC dijo que Karl podría arrojar de 5 a 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Veracruz y Tabasco, así como en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el domingo por la mañana. Señaló que se podrían registrar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en zonas aisladas.