Noticias

Raisi acusa a EEUU de "intentar desestabilizar" a Irán tras "el fracaso de las sanciones"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de "intentar desestabilizar el país" con las últimas protestas a raíz del "fracaso de las sanciones" aplicadas tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018.

PUBLICIDAD

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Tras el fracaso estadounidense a través de la militarización y las sanciones, Washington y sus aliados han recurrido a una política fracasada de desestabilización", ha dicho, antes de agregar que "lo que ha causado el éxito de la nación iraní y ha asustado a los dominadores es la atención de la nación iraní a un progreso a partir de su fortaleza interna".

Así, ha manifestado que la "experiencia histórica" de los iraníes, "especialmente durante las últimas cuatro décadas", incluye hacer frente a "la oposición de los poderosos", al tiempo que ha agregado que "acosadores internacionales, encabezados por Estados Unidos, se han posicionado en contra de la voluntad de la nación iraní".

"Durante este periodo, la nación iraní ha hecho frente a amenazas como la guerra, las sanciones, los asesinatos, los intentos de golpe de Estado, la entrega por parte de Europa y Estados Unidos de armas químicas a (el antiguo dictador iraquí) Sadam Hussein para que masacre a sus compatriotas y finalmente romper el pacto (nuclear)", ha explicado.

Raisi ha defendido por ello en su discurso durante la cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná, que "la seguridad y la cooperación están entrelazados" y ha apostado por "garantizar los intereses comunes de los países independientes a través de la cooperación".

"El unilateralismo intenta desestabilizar países y busca dañar sus progresos y frustrar los procesos de convergencia de las naciones independientes", ha señalado, antes de defender que "la convergencia y la seguridad en Asia no son compatibles con los intereses de los países hegemónicos".

"Los intentos de desestabilizar a naciones independientes tienen objetivos y consecuencias que van más allá de la geografía nacional y, de hecho, afectana la estabilidad y la prosperidad de los países de la región", ha remachado, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Las autoridades iraníes han acusado en varias ocasiones a Estados Unidos y otros países occidentales de estar detrás de las recientes protestas por la muerte en Mahsa Amini, una mujer detenida en septiembre por supuestamente llevar mal el velo. Las movilizaciones han dejado cerca de 200 muertos, según la ONG Iran Human Rights.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último