CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras su eliminación en el repechaje, que le impidió seguir peleando por el título del torneo Apertura, Chivas anunció el martes la salida del director deportivo Ricardo Peláez, quien estaba por cumplir tres años en el cargo.
PUBLICIDAD
Chivas perdió en penales con Puebla para quedarse fuera. El título de liga se les ha negado desde el Clausura 2017.
PUBLICIDAD
El Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país, sólo ha podido acceder a dos liguillas en ese periodo, y su mejor resultado fueron las semifinales en el Apertura 2020.
“Tiene que haber un cambio de rumbo. Mover tres o cuatro jugadores y el entrenador no basta”, dijo Peláez en rueda de prensa. “Hubo muchas fallas mías, de todas las partes, pero mías. Yo llegue y prometí muchas cosas, pero no me arrepiento”.
En un comunicado, Chivas le dio las gracias al dirigente y no anunció cuándo dará a conocer al reemplazo.
“Hablé de títulos y campeonatos y nos acercamos, pero no lo logramos, pero ésta es la realidad de Chivas, nos mantuvimos entre zona de repechaje y una semifinal, la persona me que venga a sustituir tendrá ese reto”, manifestó Peláez.
Previo al nombramiento de Peláez, Chivas pasó dos años sin acceder a una liguilla. A su llegada, además de la semifinal del Apertura 2020, el equipo logró avanzar a unos cuartos de final en el Clausura 2022 y se quedó fuera en repechaje el resto de las ocasiones.
Entre 2017 y 2019 el repechaje no existía en el país. Fue una medida que se implementó para que los equipos recuperaran dinero que se perdió cuando los aficionados dejaron de asistir a los estadios por la pandemia.
“El que venga no puede llegar a aspirar a estar en el repechaje, antes de mí ni siquiera pasaban a liguilla o a repechajes, donde pasan 12, pero eso no es culpa mía”, agregó el dirigente.
Peláez arribó al cargo en diciembre del 2019 en medio de promesas de dejar atrás la mala racha y poner a Chivas de vuelta en los primeros puestos.
“El éxito siempre está en construcción. Vine a solucionar un tema y no lo pude conseguir, fue gran aprendizaje aunque no me pagaron para eso”, dijo Peláez. “Es el equipo donde más he aprendido, quizá porque no logré el éxito”.
A lo largo de tres años, el dirigente contrató a cuatro entrenadores: Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena, quien estuvo al frente en el Apertura y parte del Clausura, cuando Leaño fue cesado.
Peláez fue muy criticado por despedir a Vucetich, quien llevó al equipo a semifinales y fue destituido a medio torneo, cuando el equipo rondaba la novena posición para reemplazarlo por Leaño, prácticamente sin experiencia.
El dirigente reconoció que se había equivocado en varios fichajes, sin dar nombres específicos y admitió que le faltó más ambición o capacidad para cerrar otros que estuvieron al alcance de sus manos.
Antes de su llegada al Guadalajara, Peláez fue parte de una reestructuración en América y de los últimos puestos colaboró para conseguir dos títulos de liga. Después emigró a Cruz Azul donde logró un títulos de Súper Copa antes de arribar al Guadalajara, de donde se marcha con las manos vacías.