MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tal y como destaca la entidad, el documento señala la presencia de hasta 28 actos considerados como delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad durante el año pasado, lo que supone "una bajada significativa", con respecto al año anterior.
Aún así, desde CERMI recuerda que "la única cifra aceptable" en este tema es "cero" y han mostrado su preocupación por el perfil de las víctimas que se detalla a través de los datos de Interior.
Estas cifras determinan que "en 2021 los hombres siguen siendo la víctima mayoritaria de los delitos de odio contra personas con discapacidad y los menores son los protagonistas de la mayoría de denuncias que se han presentado.
CAMBIO DE SITUACIÓN EN UN AÑO
La entidad advierte de que en 2020 el grupo mayoritario de víctimas de estos hechos se encontraba entre los 51 y los 65 años, por lo que, un año después, la situación ha cambiado completamente.
CERMI considera que se trata de un dato "negativamente llamativo" debido a las secuelas físicas y psicológicas que dejan los delitos de odio a las víctimas y que, en especial modo, se perciben en los menores de edad.
Lo que sí no ha cambiado, según ha apuntado la entidad, es el agresor mayoritario que, según Interior, sigue siendo de forma mayoritaria el hombre: un 86% de todos los autores de delitos contra personas con discapacidad son varones.
AVANCE EN LOS DELITOS POR INTERNET
Como novedad, CERMI ha celebrado que se agregue un nuevo apartado relacionado con los delitos de odio a través de Internet y redes sociales en el que, según ha indicado, además, se observa "un avance" en la consecución de estos delitos debido, según los expertos, al "anonimato" que aporta y al uso de redes sociales cada vez más extendido".
Por el contrario, CERMI ha llamado a Interior a mejorar este informe introduciendo datos nuevos de interés como el tipo de discapacidad de la víctima. Del mismo modo, llama al Ministerio a fortalecer los lazos de colaboración y cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social del ámbito de la discapacidad.