MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La mandataria ha señalado ante el Parlamento etíope que el Ejecutivo "está comprometido con una resolución pacífica" y ha dicho que Adís Abeba ha mostrado su disposición a negociar "sin condiciones previas", si bien ha advertido de que podría adoptar "medidas correctivas" si el TPLF no avanza en el diálogo.
Asimismo, ha reconocido que "el conflicto y el desplazamiento interno figuran entre los principales desafíos a los que hace frente el país", al tiempo que ha apostado por "una participación activa de los ciudadanos" para lograr que el proceso de diálogo nacional "sea fructífero", según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.
El Gobierno de Etiopía y el TPLF aceptaron recientemente una propuesta de la Unión Africana (UA) para iniciar conversaciones de paz en Sudáfrica, tras el repunte de los combates desde agosto después del colapso de una tregua humanitaria que había estado en vigor durante cerca de cinco meses.
El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo después de meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.