ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — La fiscal general de Nueva York cambió las reglas de un programa de recompra de armas de fuego luego que un participante explotó el sistema usando una impresora de 3D para fabricar piezas de armas que luego cambió por 21.000 dólares.
PUBLICIDAD
El vendedor, que se identificó con un seudónimo, dijo que viajó desde Virginia Occidental a un evento de recompra de armas el 27 de agosto en Utica, Nueva York, para aprovecharse de un vacío legal en el programa — y para demostrar que las recompras son fútiles en una era de armas imprimibles.
PUBLICIDAD
En el evento de recompras, el individuo entregó 60 auto sears, unos dispositivos pequeños que pueden convertir un arma de fuego regular en un arma automática. Bajo las reglas de las recompras, auspiciadas por la oficina de la fiscal general Letitia James y la policía de la ciudad, eso le dio al vendedor derecho a 350 dólares por cada pieza impresa, incluyendo una prima de 100 dólares porque fueron consideradas “armas fantasmas”, por carecer de número de serie.
El vendedor, que declino dar su nombre, le dijo en un correo electrónico a The Associated Press el lunes que la posibilidad de ganar dinero fue tentadora, pero que su razón fue enviar un mensaje.
Dijo que la idea de las recompras es “ridículamente estúpida” y que “las personas que administran ese evento son terriblemente ignorantes en cuanto a armas, la violencia armada y las leyes sobre tenencia de armas”.
La oficina de James dijo que respondió dándole al personal en las recompras más discreción para determinar el valor de las armas que son entregadas y estableciendo un estándar de que todas las armas impresas aceptadas por el programa deben poder disparar al menos una vez.
Las nuevas reglas entraron en vigor el 17 de septiembre, cuando la oficina de James realizó un evento de recompras en Camillus, un suburbio de Syracuse.