SANTIAGO (AP) — Chile inició el martes la inmunización con la vacuna bivalente de los funcionarios de la salud y de las personas inmunodeprimidas que se encuentran entre los grupos más expuestos de contagiarse con el COVID-19.
PUBLICIDAD
Chile es el primer país de América Latina y el Caribe en aplicar la vacuna que protege contra el virus original del coronavirus causante de la pandemia y su variante ómicron. El inmunizante bivalente es la quinta dosis que se aplica en el país sudamericano y será anual y gratuita, según las autoridades.
PUBLICIDAD
El primer grupo en recibir la vacuna bivalente está integrado por 1,3 millones de personas, y posteriormente se extenderá a otros 3,7 millones con enfermedades crónicas, obesas y a todos los mayores de 60 años, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera
La autoridad declaró que si se detecta que hay una baja en la inmunidad de otros grupos poblacionales, se van a incorporar al programa de vacunación.
En Chile, el 88,9% de los menores de 18 años está vacunado y en los mayores la cobertura alcanza al 94,3%, según cifras del Ministerio de Salud.
El país sudamericano eliminó a comienzos de octubre el uso de la mascarilla, que sólo es obligatoria en los centros de salud; el pase de movilidad que se obtenía tras las dos primeras dosis de vacunas y los aforos en los recintos abiertos y cerrados.
Chile, con casi 20 millones de habitantes, registra 4,5 millones de contagiados y poco más de 60.000 fallecidos desde la llegada de la pandemia hace dos años y medio.