Noticias

'Julia' toca tierra en Nicaragua convertida en huracán

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La tormenta es un huracán de categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, de cinco, y tocó tierra a las 1.15 horas, cuando generaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba a 26 kilómetros por hora en dirección oeste.

El Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (COMUPRED) ha gestionado ya la evacuación de vecinos de la zona que estaban en peligro de sufrir inundaciones, informa el portal de noticias 100% Noticias.

Las autoridades prevén que la tormenta vaya perdiendo fuerza a medida que avance por tierra para volver a ganar potencia cuando llegue a aguas del Pacífico tras cruzar todo el país.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ha decretado "estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional" y ha activado a todas las instituciones y planes de emergencia y preparado transporte, refugio y protección para la protección de personas en riesgo.

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para dar refugio a 68.896 personas de 166.047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles de inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra..

El SINAPRED también ha previsto posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).

Lo Último