SOLIMANIA, Irak (AP) — Protestas antigubernamentales estallaron el sábado en varios lugares de Irán, al tiempo que las manifestaciones más sostenidas en años contra una teocracia profundamente arraigada llegaron a su cuarta semana. Al menos dos personas murieron.
PUBLICIDAD
Los manifestantes corearon consignas contra el gobierno y giraron velos en señal de repudio por los coercitivos códigos de vestimenta religiosos. En algunas áreas, los comerciantes cerraron sus tiendas en respuesta a un llamado de activistas a una huelga comercial o para proteger sus negocios.
PUBLICIDAD
Las protestas estallaron el 17 de septiembre luego del entierro de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió bajo la custodia de la temida policía moral de Irán. Amini había sido detenida por una supuesta violación de los estrictos códigos de vestimenta islámicos para las mujeres. Desde entonces, las protestas se extendieron por todo el país y se enfrentaron con una feroz represión, en la que se estima que decenas de personas han muerto y cientos han sido arrestadas.
En la ciudad de Sanandaj, en la región norteña de mayoría kurda, un hombre fue asesinado a tiros el sábado cuando conducía un automóvil en una vía importante, indicaron observadores de los derechos humanos. La Red de Derechos Humanos del Kurdistán, con sede en Francia, y la Organización Hengaw para los Derechos Humanos señalaron que el hombre recibió un disparo después de tocar la bocina a las fuerzas de seguridad estacionadas en la calle. Tocar la bocina se ha convertido en una de las formas en que los activistas han expresado su desobediencia civil. Un video que circula en las redes sociales muestra al hombre asesinado desplomado sobre el volante, mientras testigos angustiados gritan pidiendo ayuda.
La agencia de noticias semioficial Fars, que se cree que tiene lazos con las fuerzas paramilitares de élite, la Guardia Revolucionaria Islámica, reportó que el jefe de policía de Kurdistán negó los informes sobre el uso de munición real contra los manifestantes.
Fars afirmó que personas en la calle Pasdaran de Sanandaj señalaron que la víctima recibió un disparo desde el interior del auto, sin ofrecer más detalles. Sin embargo, las fotos del hombre muerto indican que recibió un tiro desde su lado izquierdo, lo que significa que probablemente no fue baleado desde el interior del vehículo. Se puede ver sangre escurriendo en el interior de la puerta del lado del conductor.