MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Con 54 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones, el pleno del Parlamento peruano ha desestimado la petición presentada por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado durante el 12 y 18 de octubre, según ha informado la emisora RPP.
Castillo pretendía viajar a Bélgica, a petición del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para firman con Von der Leyen un memorándum de entendimiento y un acuerdo para que Perú participe "en la gestión de crisis de la Unión Europea", según recoge un comunicado difundido por la Presidencia peruana.
En la misiva también se detallaba que habría una visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, en la que Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
"Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú", esgrime el escrito.
Según el artículo 102 de la Constitución, el Congreso de la República de Perú tiene entre sus atribuciones "autorizar al presidente de la República para salir del país", motivo por el que Castillo tiene que solicitar permiso cada vez que quiere viajar fuera del país.
La reciente decisión del Congreso recuerda a la negativa que el Parlamento expresó a inicios de agosto para permitir a Castillo a acudir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia en Bogotá.