Defiende invertir en defensa para que nadie se plantee la senda antieuropea porque la fortaleza de Europa es "insuperable"
PUBLICIDAD
PRAGA, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
PUBLICIDAD
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, ha defendido la necesidad no solo de que la UE siga apoyando a su país en materia de seguridad y defensa sino también aumentando la fabricación de armamento y munición para que Europa esté lista para defenderse llegado el caso.
Zelenski ha vuelto a participar por videoconferencia en un consejo europeo, en esta ocasión el que tiene lugar este viernes en Praga, y una vez más ha insistido en la necesidad de mantener la unidad frente a Rusia y de seguir apoyando a su país frente a la invasión ordenada por Vladimir Putin.
En este sentido, ha apostado por seguir incrementando "nuestra cooperación en seguridad y defensa" y por "aumentar el suministro de armas y munición (a Ucrania) para defenderse contra la presión rusa" pero también por "aumentar la fabricación de armamento y munición en Europa para estar siempre listos para defender nuestro espacio común".
Zelenski ha reconocido que todos los líderes europeos preferirían "gastar el dinero en objetivos totalmente diferentes, objetivos pacíficos, necesidades sociales" pero entonces, les ha planteado, "quién y qué será capaz de proteger tales objetivos y necesidades".
El presidente ruso ha incidido en la necesidad de proteger "nuestras infraestructura crítica", uno de los asuntos abordados por los líderes europeos en la reunión, "especialmente tras el sabotaje ocurrido en los gasoductos en el Báltico", ha dicho, en referencia al Nord Stream, incidiendo que cabe esperar este tipo de ataques por parte de Rusia.
Al mismo tiempo, ha apostado por fortalecer la cooperación para "ofrecer a todos los europeos las garantías de energía adecuadas". En este sentido, ha recalcado que "Rusia no debe triunfar en su esfuerzo de forzar a los europeos a la pobreza energética o incluso a la completa falta de energía".
Por otra parte, ha insistido en que Rusia no quiere negociaciones de paz sino "ganar tiempo, reagrupar fuerzas, acumular recursos, golpear de nuevo". "Tenemos que impedírselo", ha defendido, insistiendo en que "la seguridad no es algo que se puede conseguir dando algo o firmando un tratado".
LA SEGURIDAD ES UNA TAREA
"La seguridad es una tarea", ha dicho, tras haber citado al expresidente checo Vaclav Havel y su idea de "Europa como tarea". "La tarea de expulsar al ocupante del territorio ocupado, de hacer que los asesinos y los ejecutores rindan cuentas, de restaurar la validez de los estándares fundamentales y convenciones aprobados por la comunidad internacional por todos los estados sin excepción".
"Debemos ser fuertes y nunca debemos de dejar de defender la libertad y la democracia para que nuestros hijos y nietos puedan gozar al menos de la misma cantidad de libertades que nosotros tenemos", ha abundado Zelenksi.
Así las cosas, ha reclamado "invertir ahora en nuestra defensa, en nuestra seguridad, en nuestra cooperación lo máximo posible, para que cualquiera en el mundo, que pueda incluso tener el pensamiento de iniciar una senda antieuropea, sea para siempre consciente de que la fortaleza de la unidad de Europa es insuperable".