MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, Iceta ha reconocido que se trata de "dar un arreón" a la dotación de personal, que se había visto mermada por anteriores políticas de "contratación cero". Así, parte de estas nuevas contrataciones irán también a cubrir huecos que habían generado problemas por falta de personal en instituciones culturales como los museos estatales.
"Esto incluye cubrir plazas vacantes no solo en el Ministerio, sino en instituciones dependientes. Parece que ya se ha olvidado por lo que hemos pasado: hubo un Gobierno que decidió poner tasa de reposición cero y no se podían cubrir las bajas, por lo que es importante el esfuerzo que se está haciendo ahora", ha señalado.
En total, Cultura destinará 88 millones de euros a la partida de trabajadores, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Cultura y Deporte contará con "el mayor presupuesto de toda la historia", con 1.804 millones de euros contando con los fondos europeos, lo que supone un 13,5% más que las cifras de 2022. En total, el presupuesto de Cultura aumenta un 22,6%, hasta los 1.513 millones de euros.
Para este año, se incluirán 296 millones de los fondos europeos, una cifra inferior a otros años. "Teníamos que distribuirlos en tres ejercicios y preferimos no dejarlo todo para el final. Se podría decir que en 2022 hemos cargado las tintas, no es que tengamos menos, sino que se priorizó el del medio", ha afirmado.
Iceta ha destacado por ejemplo la subida en la cinematografía --que contará con una dotación para 2023 de 167 millones de euros, un incremento de 70 millones de euros--, con una partida a guiones, proyectos, lenguas oficiales y salas de cine de 39 millones de euros --lo que supone un aumento del 290%--. "Estamos empeñados en reiterar el mensaje de que hay que volver a las salas, es importantísimo si queremos afianza y potenciar el cine español", ha asegurado.
12 MILLONES DE EUROS PARA MUSEO COLECCIONES REALES
Dentro de los presupuestos, Patrimonio Nacional recibirá 12 millones de euros extras para la puesta en marcha durante el año 2023 del nuevo Museo de Colecciones Reales. En concreto, el consejo de administración de la institución prevé un incremento en los gastos del 25,9% respecto al año anterior, hasta los 44 millones de euros, consecuencia de las actuaciones dirigidas para el acondicionamiento del museo.
El Museo de las Colecciones Reales recibe la denominación de Galería de las Colecciones Reales y se inaugurará en verano del año 2023. El museo, que cuenta con más de 40.000 m2, albergará gran variedad de obras artísticas entre pinturas, esculturas, carrozas, fotografías o grabados, entre otros, de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano o Caravaggio.
Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 175 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el consejo de administración del Patrimonio Nacional, por importe de 127 millones de euros.
En este sentido hay que destacar el incremento en 13 millones de euros del capítulo de inversiones del presupuesto del Museo Nacional del Prado para afrontar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo Nacional del Prado.
Tanto el Prado como el Reina Sofía suben sus partidas, en el caso de la primera pasando de 56 millones de euros a 72 millones de euros (un 29,6% más) y en el segundo de 42 millones a 44 millones de euros (un 4,9% más). Otra institución que también sube es el Instituto Cervantes, que pasa de 135 millones de euros a 143 millones de euros (un 6,3% más).
20 MILLONES DE EUROS PARA COCAPITALIDAD EUROPEA
Destaca también en 2023 la dotación de 210 millones de euros destinada a financiar el Bono cultural para jóvenes. Adicionalmente, se transfieren 40 millones de euros a las comunidades autónomas y se incrementan en 39 millones de euros los fondos para mejora de las infraestructuras culturales.
Preguntado por la partida de 20 millones de euros a Barcelona por la cocapitalidad cultural en su tercer año, Iceta lo ha justificado asegurando que "la situación de Barcelona y Madrid en cultura es especial". "El compromiso se tomó entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y un convenio de estas características está decidido así", ha concluido.