MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Sali Hafez, que irrumpió en el banco el 14 de septiembre con una pistola de juguete, y su hermana Ikram, que es clienta de la entidad, han sido puestas en libertad tras el pago de una fianza de un millón de libras libanesas, según ha confirmado su abogado, Alí Abbas.
Abbas ha indicado que el tribunal ha impuesto además una prohibición de abandonar el país durante seis meses contra Sali, que estaba fugada desde el incidente, y su hermana, mientras que el Blon Bank ha retirado los cargos contra ellas, tal y como ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.
El abogado ha desvelado además que la próxima vista tendrá lugar el 13 de octubre y ha agregado que en la misma tendrán que comparecer dos activistas que entraron con ella al banco y le ayudaron a mantener cerrada la entidad hasta que logró retirar parte de sus ahorros.
La decisión ha tenido lugar el mismo día en el que otra persona ha irrumpido en un banco en la ciudad de Nabatiye (sur) para reclamar sus fondos y un día después de que la parlamentaria Cynthia Zarazir hiciera lo mismo para poder pagar una cirugía.
Los bancos libaneses cerraron sus puertas durante tres días en septiembre para protestar por los recientes incidentes violentos en diversas sucursales del país, donde varias personas han irrumpido armadas o por la fuerza para lograr retirar parte de sus ahorros.
Las entidades han impuesto desde 2019 duras restricciones a la retirada de divisas extranjeras ante la grave crisis económica en el país, lo que ha provocado en la práctica un impedimento para que muchas personas puedan retirar sus ahorros, en un momento en el que cerca de tres cuartas partes de la población han caído por debajo del límite de la pobreza.
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde hace años, situación ahondada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, la pandemia de coronavirus y la situación a nivel político, con unas tensiones que han tenido paralizado el Gobierno durante meses. Además, la libra libanesa se ha desplomado durante los últimos meses, lo que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que la crisis es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX.