BEIRUT (AP) — Un juez en Líbano multó y emitió una prohibición de viajes por seis meses a una mujer que irrumpió en su banco con una pistola falsa y tomó dinero de sus ahorros para cubrir el tratamiento de cáncer de su hermana.
PUBLICIDAD
Los bancos libaneses han impuesto límites estrictos a las extracciones en divisas desde el 2019, atrapando los ahorros de millones de personas. Aproximadamente tres cuartas partes de la población se han hundido en la pobreza, en medio de una histórica crisis económica y financiera en el país. La moneda nacional ha perdido 90% de su valor ante el dólar.
PUBLICIDAD
Sali Hafez irrumpió el mes pasado en una sucursal del BLOM en Beirut junto con activistas del grupo de protesta Indignación del Depositante y entraron a la oficina del gerente. Forzaron a los empleados del banco a darle a Hafez 12.000 dólares y el equivalente de 1.000 dólares en libras libanesas.
Hafez fue celebrada por el público como heroína y se ocultó durante semanas.
Su abogado, Ali Abbas, le dijo a la Associated Press que Hafez se entregó el miércoles por la noche y que el banco había presentado cargos. Otra hermana involucrada en el incidente en el banco estaba con Sali.
“El juez decidió dejarles en libertad con una fianza de 1 millón de libras a cada una y una prohibición de viajes por seis meses”, dijo Abbas en una entrevista telefónica desde el Palacio de Justicia. El juez originalmente ordenó una fianza de 5 millones de libras, pero redujo la fianza sobre la base de que la familia estaba usando el dinero que tenía para pagar por el tratamiento de cáncer.
Un millón de libras libanesas equivalen a 25 dólares.
Líbano ha registrado en semanas recientes un aumento de incidentes en que los depositantes ingresan a sucursales bancarias y reclaman a la fuerza el acceso a sus fondos. El martes, varios depositantes, dos de ellos armados, irrumpieron en al menos cuatro bancos.