MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha detallado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entre los 23 heridos hay cinco funcionarios de prisiones, mientras que el resto son presos.
El organismo ha confirmado en su perfil de la red social Twitter que ya ha logrado retomar el control del centro penitenciario, reinstaurando el orden. "Este servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor", han señalado desde SNAI.
Los disturbios han iniciado cuando se han escuchado disparos en el interior de la prisión, que han provocado la intervención de los servicios de seguridad para el tratar de controlar la situación y reinstalar el orden en el interior de la cárcel, según ha dicho la Policía de Ecuador en un comunicado.
La situación en las cárceles de Ecuador es crítica pues desde comienzos de 2021 se han registrado numerosas reyertas y hasta ocho masacres en las que han perdido la vida cerca de 380 personas entre internos y funcionarios de prisiones.
De hecho, Naciones Unidas se ha mostrado "profundamente preocupado" por los recurrentes disturbios y las presuntas violaciones de Derechos Humanos atribuibles a décadas de "abandono". Por su parte, el Gobierno de Guillermo Lasso se ha comprometido reformar el sistema penitenciario.