MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Que la segunda masacre en Adi Dero venga después de un devastador ataque aéreo el 27 de septiembre (perpetrado) por el régimen de Eritrea, que mató e hirió a numerosos civiles, refleja que los regímenes genocidas (tienen claro que) no habrá consecuencias por sus continuos ataques deliberados y viciosos", ha precisado en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.
Así, el grupo ha destacado que, permitiendo a estos "regímenes ilegales" violar el Derecho Internacional impunemente, "la comunidad internacional está facilitando el deterioro gradual" del orden mundial.
El TPLF aseguró el lunes haberse retirado de la región de Amhara (norte) tras cerca de un mes de despliegue en varias zonas en el marco de la guerra en Tigray, por "un ajuste geográfico táctico" y para hacer frente al "peligro existencial" que supone la ofensiva a gran escala por parte del Ejército eritreo.
El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo después de meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.