MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado este martes el nombramiento de Muhanga Kanyanja como nuevo jefe del Ejército de Tierra en sustitución de su hijo, Muhoozi Kainerugaba, tras la polémica de las últimas horas después de que este último dijera que podría tomar "en dos semanas" la capital de Kenia, Nairobi.
PUBLICIDAD
Museveni ha ascendido sin embargo a su hijo al rango de general, al tiempo que le mantiene en el cargo de asesor de la Presidencia a cargo de operaciones especiales, según ha recogido el portal Chimp Reports. El propio hijo del presidente ugandés ha retuiteado la noticia.
Apenas unos minutos antes, el Gobierno de Uganda se había distanciado de las declaraciones de Kainerugaba y resaltó que "no lleva a cabo su política exterior y otras actividades oficiales a través de redes sociales ni depende de fuentes en redes sociales para abordar asuntos con otros gobiernos soberanos".
Así, el Ministerio de Exteriores ugandés ha recalcado en un comunicado que Uganda "aprecia las firmes relaciones bilaterales entre el pueblo y el Gobierno de Kenia y Uganda a través de la historia, valores comunes, respeto mutuo, confianza y deseo de construir una Comunidad de África Oriental unificada", tras reconocer el "debate" generado en redes sociales por las palabras del hijo de Museveni.
"A tal fin, el Gobierno de Uganda quiere reiterar su compromiso con la buena vecindad, la coexistencia pacífica y la cooperación". El comunicado ha llegado ante el revuelo de las declaraciones del hijo de Museveni, que ha continuado durante este martes con sus polémicas declaraciones.
Kainerugaba inició el lunes sus declaraciones ensalzando la figura del expresidente keniano Uhuru Kenyatta, a quien describió como "un hermano mayor" y "un hombre increíble". "Mi único problema con mi querido hermano mayor es que no se presentara a un tercer mandato. Hubiéramos ganado fácilmente", dijo.
Kenyatta abandonó recientemente el cargo tras no presentarse a las presidenciales después de cumplir sus dos mandatos constitucionales. Las elecciones se saldaron con la victoria de su vicepresidente, William Ruto, de quien se había distanciado en los últimos años, llegando a apoyar la candidatura del ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga.
Posteriormente, el hijo de Museveni continuó publicando mensajes en su cuenta en Twitter, donde habló de una "revolución" de la que los kenianos "pronto sabrán". "Sólo nos llevaría, a mi Ejército y a mí, dos semanas para tomar Nairobi", manifestó, un mensaje que acumula más de 6.200 retuits y cerca de 8.900 respuestas.
"Me alegra de que los miembros de nuestro distrito en Kenia hayan respondido con entusiasmo a mi tuit. Aún quedan dos semanas para estar en Nairobi", apuntó, antes de preguntar "dónde debería vivir una vez que el Ejército (ugandés) tome Nairobi".
"Hermanos kenianos, vamos a ser un país. Cualquier guerra contra nosotros acabaría rápidamente. Las fronteras establecidas por los colonizadores no significan nada para los revolucionarios. ¡Nairobi!", añadió el hijo de Museveni, que después se mostró "contento" por "haber asustado un poco a los kenianos".
En esta línea, resaltó que "dos semanas es mucho" y añadió que "en Nairobi en una semana, seguro", si bien posteriormente dijo que "nunca agrediría al Ejército keniano" porque su padre "le dijo que no lo intentara". "Nuestra gente en Kenia debe relajarse", matizó.
Kainerugaba publicó después una foto suya preguntando "cuántos africanos orientales aún le quieren", mientras que este mismo martes ha reiterado que "las fronteras coloniales deben caer".
"He mantenido una buena discusión con mi padre esta mañana. Aparentemente, mis tuits han asustado mucho a los kenianos. Anunciará cambios", ha dicho, antes de recalcar que ha trasladado a Museveni que los países de África oriental "han decidido ser una nación".
"Las amenazas no nos impedirán lograr el objetivo", ha señalado, antes de defender una unión entre Uganda, Kenia y Tanzania. "Ningún hombre honorable puede permitir que sigan existiendo estas fronteras artificiales y coloniales. Si nuestra generación tiene hombres, estas fronteras deben caer", ha argüido.
Posteriormente, ha apuntado que tras la creación de la "Federación de África Oriental", Museveni será presidente, Ruto será vicepresidente, Kenyatta será ministro de Exteriores y él mismos será el comandante de las fuerzas unificadas. "Tras capturar Nairobi, llevaré a mi mujer a dar una vuelta", ha zanjado.
Por su parte, el embajador de Uganda en Nairobi, Hassan Galiwango, ha sido citado a una reunión con el ministro de Exteriores keniano, Alfred Mutua, quien ha confirmado la reunión y ha señalado en su cuenta en Twitter que "se han discutido asuntos interesantes". Mutua ha aplaudido además el comunicado del Ministerio de Exteriores ugandés con "aclaraciones".