PESHAWAR, Pakistán (AP) — Milicianos con armas cortas atacaron un convoy de fuerzas de seguridad paquistaníes cerca de la frontera noroccidental de Afganistán, lo que dio lugar a un tiroteo intenso con un saldo de dos soldados y tres insurgentes muertos, informaron las fuerzas armadas.
PUBLICIDAD
El enfrentamiento tuvo lugar cerca de Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. El mando militar no reveló más detalles. Ningún grupo reivindicó el ataque por el momento.
PUBLICIDAD
Por otra parte, durante la noche, el ejército mató a cuatro milicianos en Tank, otra población del noroeste fronteriza con Afganistán. No se brindaron más detalles.
Mohammad Khurasani, vocero del Talibán paquistaní, dijo en un comunicado que los cuatro hombres abatidos en Tank eran “guerreros santos”. Añadió que las incursiones militares demuestran que el gobierno y sus instituciones no quieren la paz en el país.
El Talibán paquistaní es un grupo separado —pero aliado— del Talibán afgano, que tomó el poder en Afganistán hace más de un año, mientras se retiraban las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
La toma del poder por el Talibán en Afganistán ha envalentonado a los milicianos paquistaníes llamados Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP. Desde hace varios meses rige un cese del fuego entre el TTP y Pakistán.
Aunque el Talibán afgano ha exhortado a Islamabad y al TTP a llegar a un acuerdo de paz, no han dado resultado las conversaciones entre los bandos iniciadas en mayo.