MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Las partes deben emprender acciones inmediatas encaminadas a la regulación legal y material permanente, integral y final de la cuestión de las consecuencias de la agresión y la ocupación alemana entre 1939 y 1945", reza el escrito, según recoge la televisión pública polaca TVP.
Así pues, Varsovia exige a las autoridades alemanas una serie de pagos que sirvan como "compensación por años materiales e inmateriales causados al Estado polaco", incluida la devolución de activos polacos confiscados por la Alemania nazi, así como una cooperación adecuada sobre la conmemoración de víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial.
Para las autoridades polacas es importante también que el Gobierno alemán tome medidas efectivas para educar a su propia sociedad en una "imagen real" no solo de la guerra, sino de las consecuencias, especialmente los daños y perjuicios a Polonia y su población.
"Tal regulación permitirá que las relaciones polaco-alemanas se basen en la justicia y la verdad y conducirá al cierre de capítulos dolorosos en el pasado y garantizará un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales", ha aseverado el ministro Rau.
Esta nota diplomática será enviada al Ministerio de Exteriores de Alemania, si bien es cierto que Rau y su par alemana, Annalena Baerbock, tendrán la oportunidad de abordar el asunto cara a cara en una reunión prevista para el martes.
Antes de esta cita, Baerbock ha lanzado este lunes un discurso con motivo del día de la unificación de Alemania en el que ha tenido palabras de agradecimiento a Polonia y su población por su apoyo durante aquel proceso.
Para Baerbock, el futuro común de los países europeos debe tener en cuenta "la reconciliación" pero también "el recuerdo del inconmensurable sufrimiento que Alemania infligió al pueblo de Polonia".
La representante diplomática alemana considera que la reconciliación y el recuerdo de lo ocurrido son "tareas importantes" para esta y las generaciones venideras. "No puede haber ni habrá aquí un punto final", ha dicho, si bien no ha mencionado explícitamente la misiva de Polonia.
Las autoridades polacas han redactado este documento tras recibir un informe sobre las pérdidas del Estado como resultado de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Dicho informe estima que el daño económico en 6,2 billones de esloti (1,3 billones de euros)