MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Consejo Político Supremo ha indicado que la coalición internacional no ha mostrado "un compromiso claro" con los acuerdos sobre el pago de salarios a funcionarios y la reapertura de puertos y aeropuertos y ha dicho que "estudia varias opciones ante la nueva fase".
Así, ha recalcado que no permitirá que la tregua sea un objetivo, en lugar de un medio para lograr un acuerdo final, y ha dicho que Naciones Unidas ha presentado propuestas "que no satisfacen las demandas del pueblo yemení", según ha informado la cadena de televisión Al Masirah.
Por otra parte, ha pedido "estar totalmente preparado" ante "cualquier situación" tras el fin de la tregua, anunciada el domingo por el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg.
Grundberg destacó que las negociaciones continúan y por ello pidió a las partes "calma y contención" para evitar acciones que puedan provocar una escalada de la violencia. "Les pido cumplir con sus obligaciones para con el pueblo yemení y explorar cualquier vía hacia la paz. Los yemeníes necesitan que termine el conflicto con un proceso político incluyente y un acuerdo negociado", subrayó.
Las partes en conflicto en Yemen acordaron el 2 de abril la puesta en marcha de una tregua que, sin embargo, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí se acusan mutuamente de haber incumplido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.