MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Su acción es solo una de las muchas actividades de las que se ha informado públicamente en las que usó su cargo para beneficio personal o partidista y socavó los procesos democráticos y las instituciones políticas esenciales para el futuro elegido por Bosnia y Herzegovina dentro de la comunidad euroatlántica", ha explicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Las sanciones, según ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado, afectan también a Slobodan Stankovic, un hombre de negocios con estrechos vínculos con el líder nacionalista serbio Milorad Dodik, funcionario previamente designado por corrupción y obstrucción del Acuerdo de Paz de Dayton.
Dodik fue sancionado en enero por "socavar" las instituciones bosnias al demandar competencias propias del Estado, al mismo tiempo que ponía en marcha "organismos paralelos" dentro de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, "para acumular riqueza personal".
Por su parte, Stankovic ha sido sancionado por Estados Unidos por "haber materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Dodik. Stankovic ha apoyado durante mucho tiempo las actividades desestabilizadoras de Dodik".
"Integral, la firma de Stankovic, recibe importantes proyectos de construcción en sin una competencia justa y abierta debido a sus estrechas conexiones con el liderazgo de la República Srpska", ha especificado, agregando que también brindó apoyo a la propaganda de Dodik al utilizar Alternativna Televizija en su favor.
De esta forma, Washington ha declarado que las sanciones se aplican contra actores o entidades que "socavan o amenazan los acuerdos e instituciones de posguerra establecidos como parte de la paz ganada, con tanto esfuerzo, en el Acuerdo de Paz de Dayton".
"Las acciones de hoy, que vienen inmediatamente después de la designación el 26 de septiembre de la fiscal estatal corrupta Diana Kajmakovic, demuestran que continuaremos promoviendo la rendición de cuentas por actividades que socavan los procesos e instituciones democráticos de Bosnia y Herzegovina", ha zanjado.