MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Lingasa Benago, presidente de la sociedad civil en Banyali-Tchabi, ha indicado que "las ADF perpetraron una incursión y llevaron a cabo una matanza de civiles", antes de señalar que "el balance provisional apunta a catorce civiles muertos, entre ellos dos mujeres, además de muchos heridos y desaparecidos".
"Tras ejecutar a personas, incendiaron 36 casas y se dedicaron al pillaje de bienes de la población", ha manifestado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7. El balance ha sido confirmado por el jefe administrativo, Babanilau Étienne.
Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.