PUBLICIDAD
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Izquierda Socialista saluda a las "victorias democráticas" de izquierdas en Sudamérica que se unen a la "tenaz resistencia" Cuba y Venezuela para "dar lecciones de unidad, de inteligencia política y de construcción de alternativas que deberían llegar, más pronto que tarde, a la vieja Europa".
Así lo ha expresado Izquierda Socialista en una declaración en la que también ha confiado en el triunfo de Lula da Silva en las elecciones que se celebran en Brasil este domingo, de manera que el gigante sudamericano se una a los pueblos gobernados por la izquierda en la región que "están sobreponiéndose a los intentos de las oligarquías de resguardar sus privilegios instrumentalizando poderes judiciales, mediáticos y económicos".
También, ha avisado de que "los cuatro jinetes del apocalipsis, descritos por Blasco Ibáñez, parecen cabalgar de nuevo por el mundo", pues la "guerra, hambre, peste y muerte se hacen presentes" con guerras como las de Ucrania, el aumento de las desigualdades, los ataques a la biodiversidad y las "políticas neoliberales de desmantelamiento del estado de bienestar".
En cuanto al conflicto en Ucrania, ha criticado la "incapacidad de resolver los conflictos por métodos pacíficos": "Si Rusia, la UE, EEUU y la OTAN insisten en lo que están ahora los conflictos crecerán. Es necesario encontrar una salida con las armas de la política".
Por otro lado, Izquierda Socialista ha lamentado el "crecimiento de las extremas derechas en países como Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido o Francia y ha alertado de que "ponen en riesgo las libertades, la democracia y las políticas de igualdad". "Las políticas sociales y económicas regresivas se están imponiendo con graves riesgos de involución democrática", ha advertido.
En la declaración, Izquierda Socialista también ha manifestado su preocupación por las "tensiones crecientes en el Magreb y en todo el mediterráneo" derivadas, entre otros motivos, "de la no resolución del proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU".
Por último, ha expresado su apoyo a las "políticas de justicia fiscal" del Gobierno de España y ha llamado a unidad de la izquierda ante los próximos procesos electorales.