MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Irán estima que hay unos 7.000 millones de euros en moneda extranjera, beneficios de su venta de crudo, paralizados en varios bancos del mundo, sobre todo en Corea del Sur.
"Quedan ciertos asuntos bancarios pero las partes pertinentes ya están discutiendo una solución", han confirmado por otro lado fuentes del Banco Central de Irán a la agencia semioficial de noticias ISNA.
La también oficial Nour ha precisado que las autoridades esperan que estos fondos sean liberados en "nuevas cuentas" libres de supervisión internacional gracias a gestos como el ocurrido ayer, cuando Naciones Unidas anunció la liberación de los iraníes-estadounidenses Siamak y Baqer Namazi, detenidos en Teherán.
Baquer Nazami, exfuncionario de UNICEF, fue liberado en 2020 de cumplir la condena de diez años de prisión que le impusieron junto a su hijo en octubre de 2016 por presunto espionaje; sin embargo, no le permitieron abandonar el país para tratar sus problemas médicos.
El secretario general de la ONU, António Guterres ha celebrado el anuncio de que su hijo también haya sido liberado y ha afirmado que continuará interactuando con las autoridades en una diversidad de temas, como la "situación regional, el desarrollo sostenible y la promoción y protección de los Derechos Humanos".