MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Escocia, Irlanda del Norte y Gales han solicitado una reunión urgente con el ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, en respuesta al anuncio de la bajada de impuestos y reducción de los presupuestos que podrían poner en peligro los servicios públicos.
PUBLICIDAD
El viceministro principal de Escocia, John Swinney, y los ministros de Finanzas de Gales e Irlanda del Norte, Rebecca Evans y Conor Murphy han acusado ya a Kwarteng "jugársela a una carta" con su plan fiscal de reducción de 45.000 millones de libras (unos 51.270 millones de euros) en impuestos.
Swinney, Evans y Murphy han remitido una carta conjunta a Kwarteng en la que advierten de que la inflación está afectando ya a los presupuestos de los dos gobiernos autónomos y que necesitan financiación adicional del Gobierno central.
"Estamos estirando los presupuestos más allá del máximo y estamos tomando decisiones difíciles para equilibrarlos, ya que no tenemos la flexibilidad ni la capacidad de endeudamiento que tiene el Gobierno británico", han argumentado. "Es una postura que probablemente no se pueda sostener y que está poniendo en riesgo los servicios públicos", han advertido.
Así, han indicado que no pueden esperar al 23 de noviembre para que Kwarteng concrete su plan de reducción de la deuda. "El Gobierno británico se la juega a una carta con las finanzas públicas y la salud de nuestra economía. Incluso antes del último viernes Reino Unido afrontaba ya una de las turbulencias más graves de la última generación", han señalado.
"Sin embargo, el Gobierno británico ha optado por empeorar significativamente las cosas anunciando unas rebajas fiscales para los más ricos sin ninguna explicación creíble de cómo se cubrirá" el dinero que se deje de recaudar, informa Press Association.
"Es necesaria una acción urgente para afrontar estas cuestiones que afectan a nuestra economía, a los servicios públicos y a los hogares del país. Esta acción no puede esperar a la actualización que habéis anunciado para noviembre", han remachado.