NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia vetó el viernes una resolución de la ONU que habría condenado sus referendos “ilegales” en cuatro regiones de Ucrania, habría declarado que no tienen “ninguna validez” e instaba a todos los países a no reconocer ninguna “supuesta anexión” del territorio por parte de Moscú.
PUBLICIDAD
La votación de la resolución en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 10 a 1, con la abstención de China, India, Brasil y Gabón.
PUBLICIDAD
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo antes de la votación que, en caso de veto ruso, Estados Unidos y Albania, que patrocinó la resolución, la llevarían ante la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, “y demostrarían que el mundo sigue estando del lado de la soberanía y la protección de la integridad territorial”.
La votación del Consejo se produjo horas después de una fastuosa ceremonia en el Kremlin en la que el presidente Vladimir Putin anunció que las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, ocupadas por Rusia, ahora eran parte de este país y serían defendidas por Moscú.