Noticias

Lukashenko afirma que "pronto empezará una saga" para culpar a Rusia de un sabotaje en el Nord Stream

El presidente de Bielorrusia dice que podría lograrse la paz en Ucrania "en unos pocos días" si "los europeos realmente quieren"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este viernes que "pronto empezará una saga" para culpar a Rusia del supuesto sabotaje en el gasoducto Nord Stream, tras las fugas detectadas durante los últimos días en la instalación en el mar Báltico.

"Ha explotado un gasoducto en el Báltico. Pronto empezará una saga culpando a Rusia para decir que Rusia detonó su propio gasoducto para no enviar gas a Europa. Cuando Europa empiece a congelarse, empezarán a decir a la gente que Rusia tiene la culpa", ha puntualizado.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1. El jueves se detectó una cuarta fuga.

Asimismo, Lukashenko ha señalado que podría lograrse un acuerdo de paz en Ucrania "en unos pocos días" en caso de que "los europeos realmente quieran", amtes de incidir en que Minsk intentó evitar el conflicto y abogar por "cooperar de forma pacífica".

"Hoy se habla mucho de este conflicto. Al mismo tiempo, mucha gente dice que quiere paz en la tierra, especialmente los europeos, porque el conflicto es en el hogar europeo. Si los europeos realmente quieren, la paz puede lograrse en unos días", ha manifestado el mandatario bielorruso, según ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

"Que no se nos acuse de participar en la agresión. Estuvimos, estamos y estaremos junto a Rusia. Tenemos una alianza más estrecha con Rusia que el bloque de la OTAN. ¿Qué quieren de nosotros?", se ha preguntado, antes de incidir en que las fuerzas de Bielorrusia "no combatirán en Ucrania".

Así, ha manifestado que "los ucranianos no tienen nada que reprochar a los bielorrusos". "No empezamos en conflicto con Ucrania, fueron ellos los que cerraron el cielo para los sobrevuelos, antes que las potencias occidentales y Estados Unidos, y los que declararon un bloqueo económico en Bielorrusia", ha explicado.

"¿Por qué se preocupan ahora y nos piden cosas? Cumplimos de forma sagrada nuestros acuerdos con Rusia y todos en la OTAN, y especialmente en Estados Unidos, lo sabían antes del conflicto", ha argüido, al tiempo que ha cuestionado "quién detuvo las negociaciones" de paz. "Estamos haciendo todo lo posible para detener el derramamiento de sangre", ha afirmado.

"Los bielorrusos no han atacado a nadie en su historia. No hemos sido fuente de amenazas para nadie. Seguiremos sin serlo", ha dicho. "Habiendo perdido casi un tercio (de la población) durante el genocidio nazi, los bielorrusos valoran altamente la vida humana más que cualquier otra nación en el mundo", ha remachado Lukashenko.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último