MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
En su intervención en la IV edición del Foro La Toja 2022 que se celebra en A Toxa (Pontevedra) y que este jueves inauguró el Rey, Feijóo ha censurado que en cuestión de días el Ejecutivo haya pasado de "obviar y menospreciar" las bajadas de impuestos a verse "sobrepasado" por ese debate, presentando al final una propuesta que ha tildado de "confusa, improvisada e incompleta".
El jefe de la oposición ha criticado que el Gobierno haya recuperado "clichés" que deberían estar superados para anunciar un "impuesto contra algo o contra alguien" que, en su opinión, es "un error" que reproduce la "dialéctica populista".
"Es populismo fiscal", ha proclamado, para añadir que bajar la presión tributaria "no es de derechas o izquierdas sino de sentido común" y de "respeto al contribuyente". Es más, ha señalado que una ministra llegó a declarar que algunas de las medidas anunciadas este jueves "no estaban encima de la mesa 24 horas antes de ser anunciadas".
NUEVO CONTRATO SOCIAL
El líder del PP ha criticado que el Gobierno no vaya a bajar los impuestos en el 2022 pese a la inflación y que tampoco actúe sobre el incremento de la cesta de la compra. Tras asegurar que las medidas fiscales "disminuyen directamente la competitividad de las empresas", ha alertado de la "invasión de competencia autonómicas y, por tanto, la inseguridad jurídica que esta doble imposición repercute".
De hecho, ha señalado que este último argumento fue el que empleó la ministra de Hacienda para rechazar hace meses es impuesto a las grandes fortunas propuesto por Podemos. Dicho esto, ha presentado al PP como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y ha apostado por configurar un "nuevo contrato social" con los ciudadanos.
Es la primera vez que Feijóo interviene en este foro en su calidad de líder del PP. En las ediciones anteriores lo había hecho como presidente de la Xunta de Galicia. Este viernes también está previsto un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González.