MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La formación argumentaba que el primer ministro ya lideraba el país antes de comenzar su mandato efectivo como jefe del Ejecutivo el 6 de abril de 2017, concretamente durante los años previos que estuvo al frente de la junta militar golpista que se hizo con el poder en 2014. Pheu Thai entendía que, sumando ese tiempo, el general retirado había excedido el mandato de ocho años estipulado en la Constitución del país.
Prayuth fue suspendido de su cargo durante las deliberaciones de la corte, que finalmente se ha decidido a favor del antiguo militar al entender que hay que contar su mandato desde la promulgación de la actual Carta Magna en 2017, que estipulaba la creación de un Gobierno civil con Prayuth ya al frente del mismo, según recoge el 'Bangkok Post'.
Todo esto ocurre en medio de un descenso de la popularidad del primer ministro y ante una fuerte división de opiniones entre críticos, simpatizantes y la Comisión Electoral del país sobre su tiempo de estancia en el poder.
En este sentido, algunos defensores esgrimen que habría que contar desde las elecciones de 2019, las primeras desde la declaración actual Constitución del país, mientras la comisión ha propuesto la celebración de unas elecciones generales el 7 de mayo de 2023, cuando expira el mandato legislativo de la actual coalición de Gobierno. La decisión de este viernes implica no obstante que el exmilitar podrá permanecer en el cargo hasta mínimo 2025.
Al menos dos grupos antigubernamentales habían previsto reunirse este viernes en el distrito comercial del centro de Bangkok para protestar contra el primer ministro, en un día que la sede del Constitucional ha amanecido con un despliegue adicional de 300 agentes para proteger a los magistrados.
Durante el tiempo que ha durado la suspensión de Prayuth, el país ha estado gobernado por el vice primer ministro, Prawit Wongsuwan, también antiguo comandante militar y considerado como el sucesor designado al término del mandato del exmilitar, ocurra cuando ocurra.