Noticias

El ministro de Justicia belga confirma la detención del imán Hasán Iquioussen en Bélgica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Van Quickenborne ha señalado que el imán ha sido detenido en la ciudad de Mons por la Policía belga en la jornada de este viernes, aunque por el momento se desconocen las circunstancias de la detención, según ha informado el periódico 'Het Nieuwsblad'.

El imán, que mantiene, según Francia, supuestos vínculos con Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones islámicas más numerosas del mundo, tiene nacionalidad marroquí y se encontraba prófugo en Bélgica después de que un juez de instrucción de la ciudad francesa de Valenciennes emitiera una orden de arresto europea.

El mandato se produjo después de que la Policía registrara su domicilio en la localidad de Lourches, cerca de Valencienness en el departamento Norte francés, y después de que el máximo tribunal administrativo de Francia, el Consejo de Estado, diese 'luz verde' a su expulsión por "alentar a la violencia, al odio y a la discriminación".

Con nacionalidad marroquí, el imán, de 57 años, es una de las figuras religiosas más seguidas por la comunidad musulmana de Francia, con más de 170.000 suscriptores en su canal de YouTube y casi 43.000 en Facebook.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en 2020 un nuevo plan contra el "separatismo islámico" en el país, del que se señaló como directo responsable, y por el que introdujo una ampliación de la prohibición del uso del pañuelo, el endurecimiento de los controles sobre las asociaciones musulmanes y modificaciones en el sistema escolar y de formación islámica.

Lo Último