TAMPA, Florida (AP) — El agua de la bahía de Tampa descendió 1,5 metros (5 pies) en un fenómeno conocido como marejada ciclónica inversa cuando el poderoso huracán Ian azotó Florida más hacia el sur, dijeron autoridades meteorológicas.
PUBLICIDAD
El agua regresó después, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
El fondo arenoso expuesto atrajo el miércoles a curiosos y personas que se tomaron selfies mientras caminaban por una zona que habitualmente está cubierta de agua. Las autoridades advirtieron de peligros, pero no hubo lesionados cuando el agua regresó gradualmente después de que Ian se dirigiera al noreste.
El agua estaba totalmente drenada para las 00:01 del jueves, y 12 horas después ya había regresado en su mayor parte, señaló la NOAA. La bahía de Tampa tiene una profundidad promedio de unos 4 metros (12 pies), pero es mucho menos profunda en las partes más cercanas a Tampa.
El fenómeno del vaciado de la bahía también sucedió en 2017, cuando expertos dijeron que el huracán Irma causó una marejada ciclónica inversa. Debido a que los vientos de una tormenta tropical soplan en sentido contrario a las manecillas del reloj, los vientos en el extremo norte del huracán Ian lo hicieron con tanta fuerza de este a oeste que echaron el agua de la bahía hacia el Golfo de México.
Según los pronósticos iniciales, Ian azotaría la bahía de Tampa, pero a fin de cuentas se desplazó hacia el sur y tocó tierra el miércoles cerca de Fort Myers.