MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En cuanto al lenguaje, la fundación ha explicado que se ha analizado el tratamiento de la toponimia y su contexto político, que ha llevado a algunos medios a plantearse la preferencia de la denominación ucraniana de territorios.
También se ha conversado sobre la manipulación de la información a través del uso de eufemismos y las implicaciones positivas o negativas del uso de metáforas bélicas en otros ámbitos, como en el lenguaje deportivo o el médico.
Otro de los asuntos de interés lingüístico planteado en la sesión de trabajo ha sido el lenguaje juvenil, concretamente el impacto que tienen en él redes sociales como Twitch o TikTok. Se han identificado en él nuevos flujos de intercambio léxico entre Latinoamérica y España debido al contenido que los jóvenes de uno y otro lado del Atlántico consumen a través de Internet de la mano de streamers y creadores digitales.
Términos como 'stalkear' ('espiar o cotillear a alguien, sobre todo en redes sociales'), 'bugear' o 'buguear' (dicho de un dispositivo, 'funcionar con problemas de conexión'), 'hanguear' ('disfrutar, pasarlo bien') o 'hostear' ('ser el anfitrión de un evento') se han puesto sobre la mesa, como también la expresión dejar en leído.
Asimismo, han sido llevadas a la reunión de trabajo otras cuestiones lingüísticas de actualidad que diariamente consultan periodistas y profesionales de la comunicación a la fundación. Una de ellas es la creación de la expresión migrantes climáticos para definir a las personas que se desplazan por causas medioambientales.
También se ha analizado la adaptación de extranjerismos que van ganando presencia en el discurso público como cancel culture o cultura de la cancelación o la traducción contenido gráfico como calco del inglés graphic content.
Han participado en el encuentro con la Reina el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; los vocales --la académica y escritora Carme Riera; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el periodista y escritor Álex Grijelmo--; así como la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero, y los miembros del equipo técnico de la fundación. Asimismo, ha asistido como invitado a la sesión el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte.