LIMA (AP) — Un empleado de limpieza peruano, considerado “muerto” de forma errónea por 15 días, protestó el martes porque el registro de identidad le aseguró que demorarían unos dos meses para "revivirlo".
PUBLICIDAD
Pedro Jiménez Villarreal, de 62 años y quien vive en la norteña región Piura, relató su drama a la radio peruana RPP e indicó que la semana pasada se enteró de su “fallecimiento” de forma casual cuando indagaba el lugar donde tiene que sufragar el domingo en las elecciones regionales de Perú.
PUBLICIDAD
El voto es obligatorio en el país sudamericano, desde 18 hasta los 70 años, y se sanciona a los infractores con una multa que va en un rango de entre 5 y 23 dólares.
“El último viernes me di con la sorpresa que yo estaba muerto varios días”, dijo luego Jiménez a The Associated Press. “Tío, aquí dice que estás muerto, está incluso el número de tu partida de defunción”, recordó Jiménez que le dijo una sobrina quien le hizo el favor de revisar en el sitio de internet del organismo electoral el futuro lugar donde le tocaba votar.
“Me puse mal porque yo sufro de hipertensión”, comentó Jiménez, quien no tiene hijos, pero vive con una hermana y sus sobrinas.
Más tarde, tras la protesta pública radial, el registro de identidad anunció que se había corregido el error, se había actualizado el sistema y que Jiménez, aparecía otra vez como “vivo”. El hombre indicó que se vio forzado a realizar una denuncia pública por la radio para que se agilice la subsanación del error.
“En el Perú si uno no denuncia ante los medios de comunicación, a veces nunca se solucionan los problemas o se demoran una eternidad”, comentó a la AP.
Jiménez indicó que la fecha consignada como el día de su muerte, 12 de septiembre, estuvo trabajando sin novedades en la limpieza de una casa en una zona residencial de Piura, una región más cercana a la frontera con Ecuador que a la capital peruana.
“Esto es horrible, figurando como muerto no me pueden atender en los hospitales, tampoco podría viajar”, dijo.
Perú celebra elecciones regionales y provinciales el domingo donde se elegirán 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y otros 1.694 alcaldes distritales.