DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El poderoso príncipe a la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, fue nombrado el martes primer ministro por decreto real.
El príncipe a la corona, heredero al trono del rey Salman, posee ya amplios poderes y es visto como el próximo gobernante del reino.
El decreto real por el que se le nombró primer ministro fue difundido por la Agencia de Prensa Saudita. El texto señaló que el rey Salman continuará presidiendo las reuniones del gabinete a las que asista.
El príncipe a la corona, de 37 años, ampliamente conocido por sus iniciales MBS, ha asumido el liderazgo del amplio plan del reino Vision 2030 para transformar su economía y poner fin a su dependencia del petróleo.
Al príncipe se le vincula con el asesinato en octubre de 2018 del periodista y detractor saudí Jamal Khashoggi, que desapareció después de que ingresara en el consulado saudí en Estambul. Según la inteligencia estadounidense, el príncipe a la corona podría haber aprobado el asesinato.
El príncipe dijo en 2019 que asumió la “plena responsabilidad” de ese homicidio porque ocurrió durante su papel de funcionario pero rechazó haberlo ordenado.
Las autoridades saudíes han dicho que el homicidio de Khashoggi fue obra de agentes de seguridad e inteligencia saudíes que actuaron por su cuenta sin consultar a nadie.
Los tribunales de Arabia Saudí afirman haber condenado a ocho saudíes a diversas penas de prisión por el homicidio pero no han identificado a los sentenciados.
El presidente Joe Biden se comprometió alguna vez a convertir a Arabia Saudí en un Estado “paria” por el asesinato de Kashoggi, pero visitó el reino y se reunió con el príncipe a la corona a principios de año, consciente de la importancia de las relaciones de Estados Unidos con el mayor productor de petróleo en el mundo.